Modelos de enseñanza

Se puede hablar de tres modelos de enseñanza a lo largo de la historia de la educación:
El primero es el Modelo Causal, basado en el conductismo de Skinner, en el que la enseñanza es condición necesaria y suficiente para que haya aprendizaje. En este modelo conductual el refuerzo es el estímulo posterior a la respuesta del organismo. El docente tiene  un rol de controlador, en el que el alumno trabaja con una maquina de enseñanza que periódicamente lo felicita y alienta para que siga adelante.
El segundo modelo es el Mediacional o Indirecto de Bruner, en el que el alumno tiene que asumir responsabilidades en el proceso de aprendizaje. El docente toma en cuenta los conocimientos previos de sus alumnos y es un guía, un mediador que interviene adecuadamente. En este modelo la enseñanza es necesaria pero no suficiente, debe haber un compromiso por parte del alumno.
El tercer modelo es el Negativo, que sigue la corriente humanista de Carl Rogers.  Rogers niega la enseñanza en términos transmitivos, considera que la enseñanza esta centrada en el alumno donde hay una responsabilidad compartida del facilitador y el estudiante. El aprendizaje significativo es un concepto fundamental  que surge de la experiencia personal iniciado por el alumno. El docente se denomina facilitador del aprendizaje, estimula la libertad, la auto- motivación y la responsabilidad para producir aprendizajes significativos.
- Gary Fenstermacher, Jonas Soltis: Enfoques de la enseñanza. Amorrortu editores. 3ª edición. Buenos Aires. 1998.

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